Por Sin Reservas
Entendíamos que el accionar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al Covid-19 o coronavirus, desde el instante en que esta se hizo eco del virus y que más adelante declaró pandemia, era como para que de inmediato los Estados Unidos y otros países rompieran con este organismo.
Pero en lo que respecta a USA, creíamos que el Presidente Donald Trump, cuando acusó a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de ser demasiado indulgente con la dictadura de Beijing, iba ipso facto a retirar su apoyo y a poner fin a la relación de su país con la Organización, por la parcialización, complacencia y complicidad de su director general con China, sospechosa de esta catástrofe
«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales», dijo el presidente al hablar con los periodistas.
«China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga US$40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente US$450 millones cada año”, expresó el mandatario en la conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Lo que los Estados Unidos, aportan equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total de la Organización Mundial de la Salud.
Se recuerda que el Presidente Trump, congeló la contribución a la OMS el pasado 14 de abril y que se supone ahora será permanente. Le había dado un ultimatum el día 21 de los corrientes a Tedros, cuando también le acusó de «grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus».
«Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo», advirtió el Presidente en aquella ocasión.
Pero esta no obtemperó (no hizo caso), cuando Trump, le expresó: «La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China», dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.
Ahora el Presidente reclacó «Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras.
Ante la perspectiva de perder a su principal contribuyente, la OMS puso en marcha esta semana una fundación homónima con la que el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.
Los Estados Unidos, que con más de 1,7 millones de contagiados y 101,000 muertes, es el país más afectado por la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades china.
A lo largo de sus más de tres años en la Casa Blanca, a Trump no le ha temblado la mano para romper con el consenso internacional al retirar a Estados Unidos de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre la crisis climática o del Pacto Nuclear con Irán.
La OMS, aún defiende su gestión inicial ante China, y asegura que alertó puntualmente sobre la gravedad del virus en enero y decretó la emergencia internacional el día 30 de ese mes, cuando más del 90 por ciento de los casos aún se concentraban en territorio chino.
Nosotros entendemos que tardó demasiado, pero como dice un enunciado:
«Nunca es tarde si la dicha es buena»
Pero más aún, consideramos que Tedros Adhanom Ghebreyesus, debe ser declarado «Persona Non Grata» y ser expulsado de los Estados Unidos.